Los sistemas informáticos de las diversas administraciones públicas son importantes ya que manejan muchos datos sensibles de los ciudadanos. Teléfonos, direcciones, cuentas corrientes, situación económica … y estos datos deben estar protegidos. Las grandes administraciones hacen grandes esfuerzos para la protección, pero a menudo los pequeños ayuntamientos, o medios, van un poco más perdidos. Es en estos casos que se recomienda trabajar una estrategia entre los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento y una empresa especializada.
Algunas de las recomendaciones que aparecerán en estas sesiones de trabajo serán muy sencillas: no dejar ordenadores abiertos, no apuntar la contraseña en un post-it y dejarlo a la vista, actualizar todo el software continuamente… pero otros son un poco más complicadas. ¿Cómo encriptar correos electrónicos? ¿Llamadas? ¿Cómo se protegen contratos con proveedores? O, inclus… ¿cómo conseguimos que los proveedores garanticen esta misma ciberseguridad en sus gestiones hacia la administración?
Los Ayuntamientos también podrían tener otros intereses aparte de proteger los datos. Por ejemplo, ¿cómo aprovechar los datos para gestionar mejor? Y algunas herramientas que sirven para la protección y prevención, también sirven para mejorar la gestión. Por ejemplo, saber de qué se quejan los vecinos (¡en comentarios públicos en redes sociales o foro abiertos!), conocer posibles conflictos o anormalidades en un servicio.
De posibilidades hay muchas. Y si contacta con nosotros, le podremos informar de lo que más le interesa. ¡Proteger es importante, prevenir también!